Página de Inicio Calendario de Cobro de Haberes Mapa del Sitio ImprimirAgregar a FavoritosIAFenlínea
 
Guía de Trámites
 

SOLICITUD DE PENSIÓN

1
¿En qué consiste el trámite?
2
¿Dónde se realiza el trámite?
3
¿Qué documentación se debe presentar? . Requisitos.
4
¿Cómo se hace?
5
¿Quién puede/debe efectuarlo?
6
¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
7
¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
8
¿Cuál es el costo del trámite?
9
Plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención de la Pensión.
10
¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
11
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
12
Vías alternativas para realizar el tramite


 

1
 ¿En que consiste el Trámite?
Volver

Consiste en la solicitud de un beneficio pensionario por fallecimiento o baja de un titular.

 

2
 ¿Dónde se realiza el trámite?
Volver

El trámite se inicia ante el Estado Mayor de la Fuerza a la que perteneció el causante fallecido. Una vez otorgado el beneficio pensionario definitivo por el Jefe del Estado Mayor, los expedientes son remitidos a este Instituto, en el cual se efectúa el estudio legal y se solicita, en caso de ser necesario, la documentación faltante para el cobro de la pensión.

- Estado Mayor General de la Armada, Dirección de Armamento del Personal Naval, Departamento Reservas, Retirados y Pensionados, sito en Comodoro Py 2055, Capital Federal, Tel: 011-4317-2000 (int. 3344/7).

- Estado Mayor General del Ejército, Dirección General de Bienestar, Departamento Retiros y Pensiones, sito en Av. Santa Fe 4815, Capital Federal, Tel: 011-4346-6100 (Int. 2972/2236).

- Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Dirección General de Personal, Departamento de Retiros y Pensiones, sito en Pedro Zanni 250, Capital Federal, Tel: 011-4317-6000.

 

3
 ¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos.
Volver

Cada deudo deberá presentar :
- La solicitud de pensión
- Fotocopias de 1ª y 2ª hoja del D.N.I.
- Partida de matrimonio actualizada, originales y copias certificadas
- Partida de nacimiento de los hijos, nietos, hermanos.
- En caso de discapacidad deberán solicitar una Junta Médica ante la Fuerza   correspondiente.
- En los casos que corresponda, Testimonio de curatela, tutela y adopción.
- En caso de esposa separada con alimentos la homologación del convenio de   alimentos.

 

4
 ¿Cómo se hace?
Volver

Personalmente o por correo.

 

5
 ¿Quién puede/debe efectuarlo?
Volver

El beneficiario con derecho a pensión, su apoderado legal, representante de la patria potestad, o entidad apoderada.

 

6
 ¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
Volver

Por fallecimiento o destitución del causante.

 

7
 ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
Volver

La vigencia es definitiva.

 

8
 ¿Cuál es el costo del trámite?
Volver

El trámite no tiene costo.

 

9
 Plazo transcurrido hasta la obtención de la Pensión.
Volver

Para el otorgamiento del beneficio definitivo, entre 4 a 8 meses si se trata de haberes de pensión otorgados a esposas e hijos. En el caso de convivientes se estima en un plazo de año y medio aproximadamente.

 

10
 ¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
Volver

Dependerá de lo que indique cada Estado Mayor y el tipo de tramitación del beneficio solicitado.

 

11
 ¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
Volver

- Estado Mayor General de la Armada - Dirección de Armamento del Personal Naval, Departamento Reservas, Retirados y Pensionados

- Estado Mayor General del Ejército - Dirección General de Bienestar, Departamento Retiros y Pensiones

- Estado Mayor General de la Fuerza Aérea - Dirección General de Personal, Departamento de Retiros y Pensiones

 

12
 Vías alternativas para realizar el tramite
Volver

En el Interior del país, el trámite puede iniciarse en las reparticiones de la Fuerza correspondiente.

Bienvenido
SOLICITUD DE PENSIÓN
Consultas
Atención al Público
0810-222-2423

Formularios
No hay formulario
asociado a
este Trámite
Observaciones

Recordar que el trámite se inicia en los respectivos Estados mayores de cada Fuerza. El IAF recibe luego la información para formalizar el cobro
de la pensión.

Temas Relacionados

Preguntas Fecuentes
Pensiones

Organismos Relacionados
Fuerza Aerea Argentina
Ejército Argentino
Armada Argentina

 


INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Línea de Atención al Público: 0810-222-2423