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Guía de Trámites
 

COBRO DEL SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO POR      FALLECIMIENTO DEL TITULAR

1
¿En qué consiste el trámite?
2
¿Dónde se realiza el trámite?
3
¿Qué documentación se debe presentar? . Requisitos.
4
¿Cómo se hace?
5
¿Quién puede/debe efectuarlo?
6
¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
7
¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
8
¿Cuál es el costo del trámite?
9
Plazo transcurrido desde la solicitud hasta el cobro.
10
¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
11
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
12
Vías alternativas para realizar el tramite


 

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 ¿En que consiste el Trámite?
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Consiste en gestionar el cobro del Seguro de Vida Obligatorio por fallecimiento de un titular.

 

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 ¿Dónde se realiza el trámite?
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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES - Cerrito 572 – Planta Baja
Departamento Atención al Público – Telefono:
0810-222-2423

C.A.P.U.A. SAN MIGUEL - Belgrano 937 - San Miguel, Pcia Bs. As.
Delegación BAHIA BLANCA - Sarmiento 24 piso 2º - Dpto. "C" .
Delegación MENDOZA - Rivadavia 76 - piso 1º - Dpto. "A".
Delegación CORDOBA - 9 de Julio 1102 "PB".
Delegación PARANA - Av. 25 de Mayo 181 - PB Local 5.
Delegación TUCUMAN - Gral. San Martín 666 - Unidad 17, 4º "A".

Los días de atención al público en Capital Federal o en las Delegaciones del interior, es de LUNES a VIERNES de 08:00 hs a 13:00 hs.

 

3
 ¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos.
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A) Si el retirado fallecido tenía designado un beneficiario,
éste deberá presentar:

- Formulario 142 Acta Declaración Jurada Beneficiario Seguro de Vida   Obligatorio con los datos personales del titular fallecido y del/los solicitante/s.   La firma del/los beneficiario/s debe estar certificada por autoridad competente   (militar, judicial, notarial o policial).
-
Acta de defunción del retirado (copia certificada).
- Ultimo recibo de haber (copia certificada).
- Primera y Segunda hoja del DNI de los beneficiarios.
- Talón de beneficiario.

B) Si no hay beneficiarios asignados
corresponde el pago según acervo sucesorio:


En caso de corresponderle a la Esposa (caso más frecuente), ésta deberá presentar:
- Formulario 142 Acta Declaración Jurada Beneficiario Seguro de Vida   Obligatorio con los datos personales del titular fallecido y del/los solicitante/s.   La firma del/los beneficiario/s debe estar certificada por autoridad competente   (militar, judicial, notarial o policial).
- Acta de defunción del retirado (copia certificada).
- Ultimo recibo de haber (copia certificada).
- Primera y Segunda hoja del DNI. (copia certificada)
- Acta de matrimonio actualizada con posterioridad a la fecha de fallecimiento   del titular (copia certificada).

En caso de corresponderle a los hijos, estos deberán presentar :
- Formulario 142 Acta Declaración Jurada Beneficiario Seguro de Vida   Obligatorio con los datos personales del titular fallecido y del/los solicitante/s.   La firma del/los beneficiario/s debe estar certificada por autoridad competente   (militar, judicial, notarial o policial).
- Acta de defunción del retirado (copia certificada).
- Ultimo recibo de haber (copia certificada).
- Primera y Segunda hoja del DNI de los beneficiarios.
- Acta de nacimiento de cada uno (copia certificada).
- Libreta de Familia (copia certificada).
- Acta de matrimonio actualizada posterior a la fecha de fallecimiento del titular   (copia certificada).
- En caso de fallecimiento de la esposa: Acta de defunción (copia certificada).
- En caso de divorcio: Sentencia de divorcio o acta de matrimonio con nota   marginal donde conste la fecha del divorcio (copia certificada).

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 ¿Cómo se hace?
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Presentar la documentación detallada en el punto 3 personalmente o por correo.

 

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 ¿Quién puede/debe efectuarlo?
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El trámite debe ser gestionado por el beneficiario designado por el titular o según corresponda de acuerdo al acervo sucesorio.

 

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 ¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
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Ante el fallecimiento de un personal militar retirado que tenga en su recibo de haberes el descuento del Seguro de Vida Obligatorio (código 511). Para el reclamo de esta erogación, no deben transcurrir más de 10 años desde del deceso.

 

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 ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
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La vigencia del documento tramitado es Definitiva.

 

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 ¿Cuál es el costo del trámite?
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No tiene costo alguno.

 

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 Plazo transcurrido hasta la obtención del cobro.
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Presentada la documentación se envía a la Caja de Ahorro y Seguro que es quien efectúa la liquidación y procede al pago en un término de aproximadamente 45 días.

 

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 ¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
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Presentada la documentación no es necesario concurrir nuevamente.

 

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 ¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
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Depende de la Caja de Ahorro y Seguro y se tramita en el I.A.F.P.R.P.M.

 

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 Vías alternativas para realizar el tramite
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Se puede enviar toda la documentación, detallada en el punto 3, por correo a:

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Cerrito 572 - (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En sus comunicaciones consigne claramente sus datos, tal como figuran en su recibo de haberes, para una correcta identificación, a saber:

- Apellido y nombres
- Grado
- Tipo (L.E., L.C. o D.N.I.) y Nº de documento
- Domicilio
- Teléfono (si lo tuviera)
- Dirección de e-mail (si la tuviera)

 

Bienvenido
COBRO DEL SEGURO DE
VIDA OBLIGATORIO POR FALLECIMIENTO DEL TITULAR
Consultas
Atención al Público
0810-222-2423

Formularios
 
Acta de Declaración Jurada de Beneficiarios de Seguro de Vida

Observaciones

El IAF informa la novedad a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro quien es el Organismo responsable del pago.
El pago del Seguro de Vida Obligatorio se efectúa una sola vez. Aunque el descuento se le hubiere efectuado sobre algún otro beneficio.
En el caso de tener Seguro de Vida Obligatorio adicional deberá presentar la misma documentación.

Marco Legal

Ley Nº 13.003

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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Línea de Atención al Público: 0810-222-2423