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Guía de Trámites
Asignaciones Familiares
 

LIQUIDACION DE ASIGNACION POR HIJO
     Hijo extramatrimonial, menores en guarda, tenencia o adopción,      hijo incapacitado o menores a cargo incapacitados


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¿En qué consiste el trámite?
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¿Dónde se realiza el trámite?
3
¿Qué documentación se debe presentar? . Requisitos.
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¿Cómo se hace?
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¿Quién puede/debe efectuarlo?
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¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
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¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
8
¿Cuál es el costo del trámite?
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Plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención del beneficio
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¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
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¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
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Vías alternativas para realizar el tramite


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 ¿En que consiste el Trámite?
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Consiste en el pago de la asignación por hijo menor de 18 años a cargo, debiendo presentar la documentación probatoria que justifique la liquidación.

 

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 ¿Dónde se realiza el trámite?
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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES - Cerrito 572 – Planta Baja
Departamento Atención al Público –
0810-222-2423

C.A.P.U.A. SAN MIGUEL - Belgrano 937 - San Miguel, Pcia Bs. As.
Delegación BAHIA BLANCA - Sarmiento 24 piso 2º - Dpto. "C" .
Delegación MENDOZA - Rivadavia 76 - piso 1º - Dpto. "A".
Delegación CORDOBA - 9 de Julio 1102 "PB"
Delegación PARANA - Av. 25 de Mayo 181 - PB Local 5.
Delegación TUCUMAN - Gral. San Martín 666 - Unidad 17, 4º "A".

Los días de atención al público en Capital Federal o en las Delegaciones del interior, es de LUNES a VIERNES de 08:00 hs a 13:00 hs.

 

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 ¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos.
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  1. Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos firmada por el titular.
  2. Fotocopia autenticada del acta de matrimonio.
  3. Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento y DNI.
  4. Original de la historia laboral, certificación negativa. RUB (Registro único de beneficio) o certificado del lugar de trabajo de ambos y SUAF (Sistema Único de Asignación Familiar) donde conste si se liquidó la asignación
  5. En caso de estar separado/divorciado deberá presentar el formularios de Autorización de Cobro, o formulario de conformidad de tenencia (solicitar ante la ANSES).
  6. En caso de ser hijos extramatrimoniales, deberá presentar la acreditación mediante Información Sumaria realizada ante un juzgado.
  7. En caso de menores en guarda, tenencia o adopción, presentar fotocopia autenticada de la sentencia judicial.
    La información sumaria no es válida para justificar el pago, tampoco tienen validez las guardas con fines previsionales para percibir el salario familiar.
  8. En caso de menores incapacitados, presentar certificado de incapacidad extendido por la ANSES, o por el Ministerio de Salud, donde conste el tiempo de permanencia y el grado de incapacidad.
  9. Formulario P.S 2.3 el cual deberá solicitar ante ANSES.
  10. Estar dentro de los topes establecidos por el Decreto Nº 1282/13, para la percepción de la asignación por hijo.

NOTAS:
1.- La solicitud de la historia laboral y la certificación negativa, así como el formulario P.S.2.3 y también el SUAF, se efectúa ante la ANSES.
2.- Los certificados deben ser originales.
3.- Las fotocopias pueden ser certificadas en los puntos de Atención al Público por funcionarios del IAFPRPM.

Toda la documentación debe ser fotocopia autenticada por autoridad competente judicial, notarial, policial o militar.

 

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 ¿Cómo se hace?
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Se debe presentar la documentación especificada personalmente, por nota a través del correo o a través de las sociedades Apoderadas. Toda la documentación debe ser fotocopia autenticada por autoridad competente judicial, notarial, policial o militar.

 

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 ¿Quién puede/debe efectuarlo?
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El titular o cualquier persona que presente una nota de autorización y la documentación mencionada en el punto 4.

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 ¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
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El plazo para la presentación de la documentación es de 90 días (desde ocurrido el hecho) para tener derecho al pago de la retroactividad. Pasado ese lapso se paga a partir de la fecha de presentación. Para los casos de adopción, el plazo es de 2 años desde la fecha de otorgamiento.

 

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 ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
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La vigencia del documento tramitado es permanente.

 

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 ¿Cuál es el costo del trámite?
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No tiene costo alguno.

 

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 Plazo transcurrido hasta la obtención del beneficio
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La incorporación de la asignación es inmediata, sin embargo, hasta que se refleja en el recibo de haber puede pasar entre 30 y 45 días debido a los márgenes impuestos por las fechas de cierre. No existe la modalidad de trámite urgente.

 

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 ¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
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Presentada la documentación no es necesario concurrir nuevamente. El pago se efectúa a través del recibo de haberes y en el caso de faltar documentación se solicita mediante nota.
No existen períodos de menor concurrencia para la tramitación .

 

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 ¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGOS DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Subgerencia de Beneficiarios – Sector Asignaciones Familiares.

 

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 Vías alternativas para realizar el tramite
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Se puede enviar toda la documentación, detallada en el punto 3, por correo a:

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Cerrito 572 - (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En sus comunicaciones consigne claramente sus datos, tal como figuran en su recibo de haberes, para una correcta identificación, a saber:

- Apellido y nombres
- Grado
- Tipo (L.E., L.C. o D.N.I.) y Nº de documento
- Domicilio
- Teléfono (si lo tuviera)
- Dirección de e-mail (si la tuviera)


 

Bienvenido
LIQUIDACION DE ASIGNACION POR HIJO
Consultas
Atención al Público
0810-222-2423

Formularios
 
Autorización
de Cobro

Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos

Recomenaciones

La Solicitud de Historia Laboral, la Certificación Negativa y el RUB se tramitan en la ANSES
Las fotocopias pueden ser certificadas en los puntos de atención por funcionarios del IAF.
Los Certificados deben ser originales

Marco Legal

Ley Nº 24.714/96
Dto. Nº 1282/13

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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Línea de Atención al Público: 0810-222-2423