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Guía de Trámites
Asignaciones Familiares
 

ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR

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¿En qué consiste el trámite?
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¿Dónde se realiza el trámite?
3
¿Qué documentación se debe presentar? . Requisitos.
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¿Cómo se hace?
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¿Quién puede/debe efectuarlo?
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¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
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¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
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¿Cuál es el costo del trámite?
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Plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención del beneficio
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¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
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¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
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Vías alternativas para realizar el tramite


 

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 ¿En que consiste el Trámite?
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Consiste en solicitar el pago de la asignación por Ayuda Escolar por cada hijo menor de 18 años a cargo que cursen el nivel inicial, primario y secundario..

 

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 ¿Dónde se realiza el trámite?
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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES - Cerrito 572 – Planta Baja
Departamento Atención al Público – Telefono:
0810-222-2423

C.A.P.U.A. SAN MIGUEL - Belgrano 937 - San Miguel, Pcia Bs. As.
Delegación BAHIA BLANCA - Sarmiento 24 piso 2º - Dpto. "C" .
Delegación MENDOZA - Rivadavia 76 - piso 1º - Dpto. "A".
Delegación CORDOBA - 9 de Julio 1102 "PB"
Delegación PARANA - Av. 25 de Mayo 181 - PB Local 5.
Delegación TUCUMAN - Gral. San Martín 666 - Unidad 17, 4º "A".

Los días de atención al público en Capital Federal o en las Delegaciones del interior, es de LUNES a VIERNES de 08:00 hs a 13:00 hs.

 

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 ¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos.
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  1. Certificado original de escolaridad de alumno regular del ciclo lectivo anual correspondiente al nivel inicial, educación básica (secundario).
    El certificado debe ser expedido con fecha posterior al comienzo de clases. Debe decir que es alumno regular del ciclo lectivo (no es válido el certificado de Inscripción).
  2. El certificado debe ser solicitado ante el establecimiento de enseñanza, ser original y contener al dorso los siguientes datos:
    - Teléfono
    - Nombre y apellido del titular
    - Número de DNI del titular
    - Nombre y apellido del alumno
    - Fecha de nacimiento, número de DNI del alumno y número de CUIL
  3. haber del Grupo Familiar tiene que estar comprendido dentro de los topes establecidos por Decreto Nº 1282/13, para la percepción de la asignación por hijo.

NOTAS:
1.- Solo se pagarán asignaciones por aquellos hijos que ya estén consignados en la Declaración jurada de Salario Familiar del titular.
2.- No corresponde el pago de Ayuda Escolar por estudios universitarios o terciarios. La asignación por los hijos incapacitados, no tiene límites de edad ni topes.
3.- Toda la documentación debe ser original.

 

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 ¿Cómo se hace?
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Se debe presentar la documentación especificada personalmente, por nota a través del correo o a través de las sociedades Apoderadas.

 

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 ¿Quién puede/debe efectuarlo?
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El titular o cualquier persona que presente una nota de autorización y la documentación mencionada en el punto 4.

 

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 ¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
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A partir del inicio de las clases. El plazo para la presentación de la documentación es de 120 días, a contar desde el comienzo de las clases. No se debe presentar el certificado de finalización del ciclo lectivo.

 

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 ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
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La vigencia del documento tramitado es anual

 

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 ¿Cuál es el costo del trámite?
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No tiene costo alguno.

 

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 Plazo transcurrido hasta la obtención del beneficio
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Presentada la documentación se liquida en el mes de proceso que se esté trabajando (entre 30 y 45 días). No existe modalidad de trámite urgente.

 

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 ¿Cuántas veces se debe concurrir para efectuar el trámite?
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Presentada la documentación no es necesario concurrir nuevamente. El pago se efectúa a través del recibo de haberes y en el caso de faltar documentación se solicita mediante nota.

 

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 ¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGOS DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Subgerencia de Beneficiarios – Sector Asignaciones Familiares.

 

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 Vías alternativas para realizar el tramite
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Se puede enviar toda la documentación, detallada en el punto 3, por correo a:

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Cerrito 572 - (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En sus comunicaciones consigne claramente sus datos, tal como figuran en su recibo de haberes, para una correcta identificación, a saber:

- Apellido y nombres
- Grado
- Tipo (L.E., L.C. o D.N.I.) y Nº de documento
- Domicilio
- Teléfono (si lo tuviera)
- Dirección de e-mail (si la tuviera)


 

Bienvenido
ASIGNACION POR
AYUDA ESCOLAR
Consultas
Atención al Público
0810-222-2423

Formularios
 
Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos
Recomendaciones

El Certificado Escolar debe ser solicitado ante el establecimiento de enseñanza.
Solo se pagarán asignaciones por aquellos hijos que ya estén consignados en
la Declaración Jurada
de Salario familiar
Toda la documentación
debe ser original.

Marco Legal

Ley Nº 24.714/96
Dto. Nº 1282/13

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INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Línea de Atención al Público: 0810-222-2423