Página de Inicio Calendario de Cobro de Haberes Mapa del Sitio ImprimirAgregar a FavoritosIAFenlínea
 
Retiros y Pensiones
Asignaciones Familiares
 


PAGO DE AYUDA ESCOLAR

Según lo publicado por Decreto N° 185/2014, la asignación por ayuda escolar anual se liquidará por única vez en forma automática con los haberes de FEBRERO de cada año, a los menores comprendidos entre las edades, de CINCO (5) a DIECISIETE (17) años inclusive que hayan presentado el certificado de escolaridad el año anterior

Al comienzo del ciclo lectivo deberá presentar el certificado original que acredite la condición de alumno/a regular del establecimiento educativo, como fecha límite, al 31 de diciembre de cada año.

Para la liquidación de la mencionada asignación, en los casos no incluidos en la forma no establecida en el párrafo precedente, los titulares deberán presentar ante el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) el certificado que acredite la concurrencia al establecimiento educativo hasta la fecha límite determinada.

. Los importes a liquidar son los siguientes:

AYUDA ESCOLAR
ANUAL

VALOR
GENERAL
ZONA 1
ZONA 2
ZONA 3
ZONA 4

ING. FAMILIAR
$200 a $15.000

$ 510
$ 680
$ 850
$ 1.020
$ 1.020

AYUDA ESCOLAR
ANUAL
PARA HIJO CON
DISCAPACIDAD

VALOR
GENERAL
ZONA 1
ZONA 2
ZONA 3
ZONA 4

ING. FAMILIAR
$200 a $15.000

$ 510
$ 680
$ 850
$ 1.020
$ 1.020

AYUDA ESCOLAR ANUAL - PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO
MODIFICACIONES A PARTIR DEL CICLO LECTIVO

¿Debo presentar el certificado escolar si ya percibí la Asignación por Ayuda Escolar en forma anticipada?
Sí, todos los beneficiarios y pensionistas que perciban la prestación en forma anticipada deberán presentar el original del certificado de alumno regular del ciclo lectivo actual ante este Instituto, en las oficinas regionales, sociedades apoderadas o por correo a la casilla de correo 741 correo central (C.P.1000), entre la fecha de inicio del ciclo lectivo/tratamiento de rehabilitación y el 31 de diciembre de cada año.

¿Qué debo hacer si no percibí la Ayuda Escolar en formar anticipada y automática?
Los beneficiarios y pensionistas que no perciban en forma anticipada esta Asignación, y siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad en algún mes del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año, deberán presentar el original del certificado de alumno regular del ciclo lectivo, como así también el formulario de declaración jurada de asignaciones familiares e ingresos ante este Instituto, en las oficinas regionales, sociedades apoderadas o por correo a la casilla de correo 741 correo central (C.P.1000) entre la fecha de inicio del ciclo lectivo/tratamiento de rehabilitación y el 31 de diciembre de cada año.

¿Cuáles son los requisitos para el cobro de la Ayuda Escolar Anual?
La Asignación por Ayuda Escolar Anual corresponde cuando los hijos menores de 18 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, concurran a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la Enseñanza Oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, en los cuales se imparta enseñanza según el siguiente detalle:

  • Nivel Inicial (desde los 45 días de vida), abarcando Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Salas Multiedades o Salas Rurales, con distintas secciones y ciclos que respondan a las necesidades de los niños/as.
  • 1º grado de la Escuela Primaria hasta el 6º año de la Escuela Secundaria o Educación General Básica (EGB) o Polimodal.

En el caso de tratarse de hijos con discapacidad también corresponde esta Asignación cuando los mismos concurran a:

  • Establecimientos donde se imparta Enseñanza Diferencial, Talleres Protegidos, Instituciones de Formación Laboral que ayuden al desarrollo e inserción social.
  • Reciban Enseñanza de maestros particulares que posean matrícula habilitante.
  • Concurran a establecimientos públicos o privados controlados por la autoridad competente en los que se presten servicios de “Rehabilitación”.

 ASIGNACIONES FAMILIARES

Por la aplicación de la LEY 24.714/96 y el decreto 770/96, se eliminan las asignaciones por cónyuge, familia numerosa, escolaridad (mensual) y la asignación anual complementaria por vacaciones (que se abonaba en Enero).

CCon haberes de Diciembre/12 con retroactividad a Septiembre/12 se aplicaran los Decreto N° 1667 y 1668/12. Dichos Decretos modifican los topes mínimos y máximos de las asignaciones y considera los ingresos del grupo familiar (madre/padre) para determinar los topes y los rangos para la liquidación de la asignación por hijo, hijo discapacitado y prenatal, nacimiento, casamiento, adopción y ayuda escolar.
Liquidándose actualmente de acuerdo a lo establecido en el Decreto 779/14, el cual , modifico los montos y los rangos siendo para ZONA NORMAL desde PESOS DOSCIENTOS ($ 200) hasta PESOS QUINCE MIL ($15.000,-) y ZONA SUR desde PESOS DOSCIENTOS ($ 200) hasta PESOS QUINCE MIL ($15.000,-) en forma individual y PESOS TREINTA MIL ($ 30.000,-) en forma grupal


No se fijan límites para la percepción de la asignación por hijos con discapacidad.

En caso que el ingreso de unos de los integrantes del grupo familiar sea superior a PESOS QUINCE MIL ($15.000,-) no corresponderá liquidar las asignaciones familiares.
En caso de existir modificaciones en los ingresos su grupo familiar deberá comunicarlo a este Instituto dentro de los 90 días de producido el hecho, debiendo adjuntar la documentación probatoria que corresponda.

Nota: Vencido el plazo, las asignaciones se liquidarán sin retroactividad, liquidándose a la fecha de presentación de la documentación

Las asignaciones de pago mensual y de pago único devengadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 24.714 se abonarán a los valores vigentes al período que corresponda.

Cuando ambos padres trabajen o perciban alguna remuneración en relación de dependencia deberán presentar la constancia del SUAF (solicitarla ante la ANSES) y recibos de haberes para determinar el rango correspondiente.

En el caso de ser autónomos/ monotributistas, deberán presentar la última facturación, la cual deberá actualizarse cada vez que sufra modificación para determinar el rango correspondiente

En caso de percibir una Jubilación o Pensión Nacional, Provincial, Municipal deberán presentar el recibo de haberes y el RUB, deberán solicitarla ante la ANSES o una constancia de la caja correspondiente que indique si le liquidan asignaciones familiares, para determinar el rango correspondiente

Para acreditar el derecho a la Asignación por Ayuda Escolar, los hijos del titular deberán concurrir a establecimientos de carácter nacional, provincial, municipal o privados incorporados a la enseñanza oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, siempre que se encuentren reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial.
La Asignación por Ayuda Escolar se abonará siempre que se trate de MENORES DE 18 años o personas con discapacidad sin límite de edad y concurran:

  • Nivel Inicial (desde los 45 días de vida): Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Salas Multiedades o   Salas Rurales
  • 1º grado de la Escuela Primaria hasta el 6º año de la Escuela Secundaria o Educación General Básica   (EGB) o Polimodal.

IMPORTANTE
No corresponde la percepción de Asignaciones Familiares por los menores emancipados
Se deja constancia que para la percepción de la ayuda escolar en los menores de 45 dias hasta los 5 años y los que cumplan los 18 años en el primer semestre (enero-junio) la ayuda escolar se abonará contra presentación del certificado.

Nota: No se liquida ayuda escolar por menores que cursen nivel terciario o universitario.

Corresponde el pago de la Asignación por Nacimiento en el caso de reconocimiento de hijos.

En caso de Adopción o Nacimientos múltiples, corresponde el pago de una Asignación por Adopción o Nacimiento por cada uno de los hijos.

Corresponde el pago de la Asignación por Adopción en los casos en que se adopte el hijo del cónyuge.

Los reclamos por asignaciones impagas estarán sujetos a lo establecido por el Artículo 256 de la Ley de Contrato de Trabajo (2 años de prescripción) debiendo contarse los plazos, a partir de la fecha de ocurrido el hecho generador para las asignaciones de pago único y a partir de la omisión en la liquidación de haberes respectiva para las de pago mensual.

 

 TABLA DE ASIGNACIONES FAMILIARES
     Dto 779/14 - vigente desde 01-10-2014

ZONA NORMAL
ESCALA SALARIAL
ZONA NORMAL

Prenatal
e Hijo
Hijo**
Incapacitado
Nacimiento*
Matrimonio*
Adopción*
Ayuda
Escolar
$200 a $5.300,00
$ 644
$ 2.100
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 510
$5.300,01 a $6.600,00
$ 432
$ 1.485
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 510
$6.600,01 a $8.600,00
$ 260
$ 936
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 510
$8.600,01 a $30.000,00
$ 132
$ 936
(sin tope)
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 510


ZONA SUR Y DEPARTAMENTOS DESFAVORABLES

ZONA 1
NEUQUEN, LA PAMPA, RIO NEGRO; Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo(Distrito Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyan (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida) Departamento Maipú (Distritos Rusell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en MENDOZA; ORAN (excepto la cuidad de San Ramon de la Nueva Oran y su ejido urbano) en SALTA.

ESCALA SALARIAL
Prenatal
e Hijo
Hijo**
Incapacitado
Nacimiento*
Matrimonio*
Adopción*
Ayuda
Escolar
$200 a $5.800,00
$ 644
$ 2.100
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 680
$5.800,01 a $7.600,00
$ 572 $ 2.025 $ 750 $ 1.125  $ 4.500  $ 680
$7.600,01 a $9.800,00
$ 515 $ 1.950 $ 750 $ 1.125  $ 4.500  $ 680
$9.800,01 a $15.000,00 $ 263 $ 1.950
(sin tope)
$ 750 $ 1.125  $ 4.500  $ 680

ZONA 2
Pcia. de Chubut

ESCALA SALARIAL
Prenatal
e Hijo
Hijo**
Incapacitado
Nacimiento*
Matrimonio*
Adopción*
Ayuda
Escolar
$200 a $5.800,00
$ 1.389
$ 3.150
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 850
$5.800,01 a $7.600,00
$ 859
$ 3.038
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 850
$7.600,01 a $9.800,00
$ 775 $ 2.925
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 850
$9.800,01 a $15.000,00 $ 395 $ 2.925
(sin tope)
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 850

ZONA 3
Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Grl San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta

ESCALA SALARIAL
Prenatal
e Hijo
Hijo**
Incapacitado
Nacimiento*
Matrimonio*
Adopción*
Ayuda
Escolar
$200 a $5.800,00
$ 1.288
$ 4.200
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020
$5.800,01 a $7.600,00
$ 1.143
$ 4.050
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020
$7.600,01 a $9.800,00
$ 1.032 $ 3.900
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020
$9.800,01 a $15.000,00 $ 523 $ 3.900
(sin tope)
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020

ZONA 4
Pcias. de Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.

ESCALA SALARIAL
Prenatal
e Hijo
Hijo**
Incapacitado
Nacimiento*
Matrimonio*
Adopción*
Ayuda
Escolar
$200 a $5.800,00
$ 1.389
$ 4.200
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020
$5.800,01 a $7.600,00
$ 1.143
$ 4.050
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020
$7.600,01 a $9.800,00
$ 1.032 $ 3.900
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020
$9.800,01 a $15.000,00 $ 523 $ 3.900
(sin tope)
$ 750
$ 1.125
$ 4.500
$ 1.020

* Se paga una sola vez
** La liquidación de las asignaciones familiares por Hijo Incapacitado NO tienen tope de ingreso, liquidandose a los que
superan el monto $ 30.000, - la escala mínima, para cada zona normal.
Los Ingresos:

TOPE INDIVIDUAL NO DEBERÁ SUPERAR LOS $ 15.000
TOPE DEL GRUPO FAMILIAR HASTA LOS $ 30.000

 

 DOCUMENTACION RESPALDATORIA PARA LA PERCEPCION
     DE ASIGNACIONES FAMILIARES

JUNTO CON LA DOCUMENTACION QUE SE DETALLA A CONTINUACION SE DEBERA ADJUNTAR SIEMPRE EL FORMULARIO DE DECLARACION JURADA DE INGRESOS, JUNTO CON EL RECIBO DE HABERES ACTUALIZADO.
LA DECLARACION JURADA DE INGRESOS DEBE SER ACTUALIZADA CADA VEZ QUE SE MODIFIQUEN SUS INGRESOS


ASIGNACIÓN PRENATAL


- Comunicar a partir del tercer y hasta el sexto mes de gestación, presentando certificado médico, donde deberá constar fecha probable de parto. Si es acreditado con posterioridad al 6º mes cumplido de gestación se abonara solo los meses que resten hasta el nacimiento.

- Acreditar estado civil adjuntando la documentación correspondiente, certificado de convivencia o acta de casamiento, constancia del CUIT/CUIL.

- Constancias de Antecedentes laborales de ambos (Certificación negativa, historia laboral, RUB y Asignación Universal por hijo u otro Plan Social (solicitarlas ante la ANSES).

-Declaración jurada de ingresos


En caso que Ud. y/o la madre de su hijo se desempeñan en relación de dependencia o perciban un beneficio previsional deberá presentar en caso de corresponder el recibo de haberes previsional o del lugar de trabajo y el detalle del SUAF.


ASIGNACIÓN POR HIJO

Consiste en el pago de una suma mensual por cada hijo MENOR DE 18 AÑOS a cargo. Debe presentar:

-Declaración Jurada de Salario Familiar acompañada de fotocopia autenticada de la partida de nacimiento y D.N.I. y constancia del CUIT/CUIL del menor.

- Acreditar estado civil adjuntando la documentación correspondiente, certificado de convivencia o acta de casamiento.

- Constancias de Antecedentes laborales de ambos (Certificación negativa, historia laboral, RUB y Asignación Universal por hijo u otro Plan Social (solicitarlas ante la ANSES).

En caso que Ud. y/o la madre de su hijo se desempeñan en relación de dependencia o perciban un beneficio previsional deberá presentar en caso de corresponder el recibo de haberes previsional o del lugar de trabajo y el detalle del SUAF.

Nota: En caso de estar el matrimonio separado legalmente, se abonará a quien detente la tenencia, debiéndose presentar la sentencia de divorcio correspondiente, Formulario de Autorización de cobro o Formulario de conformidad de tenencia (Formulario PS. 2.46) el cual debe ser solicitado ante la ANSES (confeccionada ante autoridad competente)


ASIGNACIÓN POR GUARDA - TENENCIA


- Declaración Jurada de Salario Familiar acompañada de fotocopia autenticada de la partida de nacimiento y D.N.I y constancia del CUIT/CUIL del menor.

- Fotocopia autenticada de la sentencia judicial con cáracter asistenciales extendida por autoridad judicial o administrativa competente. No es valido para justificar el pago la presentación de Información Sumaria.

- Acreditar estado civil adjuntando la documentación correspondiente, certificado de convivencia o acta de casamiento.

- Constancias de Antecedentes laborales de ambos (Certificación negativa, historia laboral , RUB y Asignación Universal por hijo u otro Plan Social (solicitarlas ante la ANSES).

En caso que Ud. y/o la madre de su hijo se desempeñan en relación de dependencia o perciban un beneficio previsional deberá presentar en caso de corresponder el recibo de haberes previsional o del lugar de trabajo y el detalle del SUAF

No tienen validez las sentencias con carácter de fines previsionales.
Las Guardas provisorias tienen validez por 12 meses desde la fecha de la sentencia, debiendo ser actualizada antes de su vencimiento.


ASIGNACIÓN POR ADOPCIÓN


- Declaración Jurada de Salario Familiar acompañada de fotocopia autenticada del testimonio de sentencia judicial.

- Partida de nacimiento y D.N.I. y constancia del CUIT/CUIL del menor, con su nuevo apellido.

- Acreditar estado civil adjuntando la documentación correspondiente, certificado de convivencia o acta de casamiento.

- Constancias de Antecedentes laborales de ambos (Certificación negativa, historia laboral , RUB y Asignación Universal por hijo u otro Plan Social (solicitarlas ante la ANSES).

En caso que Ud. y/o la madre de su hijo se desempeñan en relación de dependencia o perciban un beneficio previsional deberá presentar en caso de corresponder el recibo de haberes previsional o del lugar de trabajo y el detalle del SUAF.


ASIGNACIÓN POR HIJO DISCAPACITADO


- Declaración Jurada de Salario Familiar acompañada de fotocopia autenticada de la partida de nacimiento y D.N.I. y constancia del CUIT/CUIL del hijo.

- Original del Acta de autorización de cobro otorgada por ANSES (dicha autorización deberá tramitarla ante ANSES, solicitando un turno vía telefónica o a través de la pagina de internet de dicho organismo).

- Acreditar estado civil adjuntando la documentación correspondiente, certificado de convivencia o acta de casamiento.

- Constancias: Certificación negativa, historia laboral , RUB de ambos y Asignación Universal por hijo (solicitarla ante la ANSES o la caja correspondiente).

En caso que Ud. y/o la madre de su hijo se desempeñan en relación de dependencia o perciban un beneficio previsional deberá presentar en caso de corresponder el recibo de haberes previsional o del lugar de trabajo y el detalle del SUAF.

ASIGNACIÓN POR MATRIMONIO

- Declaración Jurada de Salario Familiar acompañada de fotocopia autenticada del acta de casamiento y documento de identidad del cónyuge y constancia del CUIT/CUIL

- Constancias: Certificación negativa, historia laboral , RUB (solicitarla ante la ANSES o Caja correspondiente).

En caso que usted se desempeñan en relación de dependencia o perciba un beneficio previsional deberá presentar en caso de corresponder el recibo de haberes previsional o del lugar de trabajo y el detalle del SUAF.


ASIGNACIÓN POR NACIMIENTO


- Declaración Jurada de Salario Familiar acompañada de fotocopia autenticada del acta de nacimiento y D.N.I. y constancia del CUIT/CUIL del recién nacido.

- Acreditar estado civil adjuntando la documentación correspondiente, certificado de convivencia o acta de casamiento.

- Constancias: Certificación negativa, historia laboral , RUB y Asignación Universal por hijo de ambos (solicitarla ante la ANSES o Caja correspondiente).

En caso que Ud. y/o la madre de su hijo se desempeñan en relación de dependencia o perciban un beneficio previsional deberá presentar en caso de corresponder el recibo de haberes previsional o del lugar de trabajo y el detalle del SUAF.


ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR


Solo se abonarán estas asignaciones por aquellos hijos que se encuentren consignados en la última Declaración Jurada de Salario Familiar.

Se abonará en febrero de cada año automáticamente por hijos menores de 18 años que cursen escolaridad inicial general básica y Superior desde jardín salita de 5 años hasta secundario.

  • Nivel Inicial (desde los 45 días de vida): Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Salas Multiedades o Salas Rurales Se abonará contra presentación del certificado.
  • Abonándose esta asignación por aquellos hijos que se encuentren consignados en la última Declaración Jurada de Salario Familiar.

    La escolaridad (secundaria) para aquellos que cumplan los 18 años en el año curso se abonará con posterioridad a la fecha de presentación del certificado de escolaridad, debiéndose colocar al dorso los datos identificatorios (N° de documento y constancia del CUIT/CUIL del titular y del menor, fecha de nacimiento del menor).

    Los certificados pueden entregarse en filiales, sociedades apoderadas o directamente en el Instituto, en el Centro de Atención al Público (Planta Baja) o remitirse por correo a:

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Cerrito 572 - (C1010AAL) CAPITAL FEDERAL
CASILLA DE CORREO 741 – Correo Central (C1000WAH) CAPITAL FEDERAL.

IMPORTANTE
El plazo para su presentación vence el 31 de Julio de cada año.
No tiene validez el envío por fax o fotocopia del mismo.
Las asignaciones no pueden ser percibidas en forma repetida (las paga un solo empleador).

 


INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Línea de Atención al Público: 0810-222-2423