Página de Inicio Calendario de Cobro de Haberes Mapa del Sitio ImprimirAgregar a FavoritosIAFenlínea
 
Novedades
 

JORNADA DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN CON LAS OFICINAS REGIONALES
      24 de Septiembre de 2014

El día miércoles 24 de septiembre se llevó a cabo en la Sede Central del Instituto, una nueva jornada de capacitación para todo el personal de nuestras Oficinas Regionales.

La Presidenta del Instituto Dra. Ivana Besmalinovich realizó la apertura del evento, acompañada por los Directores, VL (RE) Oscar Radivoj y Brig (R) Guillermo Dellepiane a quienes se sumó luego el Grl Div (R) Gustavo Lux, y el Director Ejecutivo del Instituto. En esta oportunidad, la Dra. Besmalinovich destacó la importancia de trabajar cerca de nuestras OORR para consustanciarlos con los actuales objetivos de gestión, así como también capitalizar sus experiencias y escuchar sus inquietudes, ya que para la mayoría de nuestros beneficiarios ellas constituyen la cara visible de la Institución. También participaron del evento gerentes, subgerentes y otros funcionarios del Organismo, ya sea en caracter de oyentes o expositores.

Durante la jornada, que se extendió a lo largo de todo el día, se realizaron diferentes reuniones de trabajo con diversas áreas del Instituto donde se abordaron temas relacionados con:
el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto y sus próximas auditorías, préstamos y créditos, gestión de trámites, sistema de compras y contrataciones, retiros y pensiones, recursos humanos, avances en la gestión y liquidación de los juicios previsionales y mejoras en el sistema de control de la documentación.

Click en la imágenes para ver las fotos en alta resolución

Fuente:Comunicación Institucional IAFPRPM


EXITOSO COMIENZO DEL PROGRAMA "IAF ITINERANTE" EN CHUBUT
      2 de Septiembre de 2014

En sintonía con la política de servicios orientada al beneficiario, establecida por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, se puso en marcha en Comodoro Rivadavia, Chubut, el programa “IAF ITINERANTE”. Iniciativa que tiene como objetivo central acercar el IAF a nuestros beneficiarios de todo el país.

En este marco, la Presidenta del IAF, Dra. Ivana Besmalinovich expresó: “Hemos comenzado la primera de muchas experiencias y visitas que deseamos realizar a nuestros beneficiarios de todo el país. Nos produce mucha alegría poder acercar los servicios a zonas distantes, atender los requerimientos y recibir las consultas del personal militar retirado y en actividad.” Y añadió: “Estas acciones apuntan a mejorar el servicio que deben recibir nuestros beneficiarios.”
¿QUE ES IAF ITINERANTE?
Se trata de una iniciativa que consiste en el desarrollo de Puestos Móviles de Atención al Público equipados con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para brindar el mismo nivel de servicio que los centros de atención habituales. En dichos Puestos, se podrán solicitar préstamos personales, realizar consultas acerca del estado de juicios previsionales, así como también, iniciar la gestión de trámites en general.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia del Instituto que el IAF está presente en la Patagonia, cerca de sus beneficiarios. Allí ,desde el 2 hasta el 4 de septiembre, se atendieron a más de 100 militares, tanto activos como retirados quienes realizaron diversos trámites. Se otorgaron préstamos personales, se recibieron consultas  sobre el estado de los juicios previsionales que liquida y paga el IAF al personal militar retirado o a sus pensionistas. Además, esta experiencia, posibilitó la actualización de datos personales y familiares de nuestros beneficiarios y, se sumaron nuevos registros al portal de servicios “IAF en línea”.   

Acerca de la exitosa implementación del “IAF ITINERANTE”,  la Presidenta del IAF, Dra. Ivana Besmalinovich expresó: “Los resultados positivos de esta primera experiencia nos entusiasman y nos motivan para continuar con más visitas a otras zonas del país”. Hemos dado un gran paso con el programa IAF ITINERANTE; abriéndoles las puertas del Instituto y mostrándoles a nuestros beneficiarios  la gestión que diariamente realizamos”, celebró la Dra. Besmalinovich. 

En la misma línea, agregó: “Quiero agradecer a la IX Brigada Mecanizada del Ejército que nos abrió sus puertas y puso a disposición las instalaciones, como así también a la Fundación de Apoyo al Sistema Administrativo del IAF que colaboró para que sea posible esta iniciativa”.

Click en la imágenes para ver las fotos en alta resolución

Fuente:Comunicación Institucional IAFPRPM


LA PRESIDENTA CONVOCÓ A LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS       ARMADAS A SENTIRSE PARTE DE UN PROYECTO DE NACIÓN.
      25 Agosto de 2014

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocó a todos y todas a sentirse parte no de un gobierno sino de un proyecto de nación. Lo hizo durante la cena anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas donde aseguró que las decisiones que se han tomado "son para que nos respeten como País".

Cristina remarcó en el Edificio Libertador que ahora “los militares deben estar preparados para defender los recursos naturales del país” y señaló que hemos avanzado y mucho en la integración de las Fuerzas Armadas", al destacar que los uniformados se han "incorporado en todas las emergencias",

La mandataria estuvo acompañada por el Jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, funcionarios del Gobierno Nacional y los jefes del Estado Mayor Conjunto, General Luis Carena; del Ejército, Teniente General César Milani; de la Armada, Almirante Gastón Erice, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mario Callejo.

Recordó que durante su primer discurso como Presidenta en esta cena, allá por 2008, sostuve que las Fuerzas Armadas y sus integrantes debían estar preparados para defender los recursos naturales. Entonces se hablaba del agua y la tierra, pero hoy tenemos uno de los yacimientos más grandes en petróleo y gas”, apuntó la mandataria.

En ese sentido, indicó que “ahora vemos qué esa política de defensa está más presente que nunca. Sobre todo en éste momento cuando tenemos una empresa recuperada como YPF”, y se van descubriendo nuevos yacimientos.

En otro orden manifestó “son muchas las tareas que nos esperan a todos, civiles y militares, en un momento en que el país es agredido, tal vez no como en batallas como en el siglo 19, pero si con la economía” –en alusión a los fondos buitres- y resaltó: “todos sabemos que la independencia se juega en muchos ámbitos y hoy en muchos que son muy dañinos para la salud de la República”.

“Por eso quiero convocar a los argentinos para que en una muestra de patriotismo y racionalidad, entiendan que las decisiones que se han tomado son para que se nos respeten como Nación”, subrayó Cristina.

Añadió al respecto que “tenemos que tener los ojos bien abiertos, sobre todo en un momento tan difícil para el mundo” y estimo que los conflictos en algunas regiones del medio oriente la cuestión se torna más compleja, tiende a agravarse” tras lo cual advirtió: “Y que no se vean tentados en nuestros recursos” en referencia a la presencia militar de las grandes potencias en aquella zona del mundo.

“Hay que saber hoy que la Argentina vuelve a ser un país rico en petróleo y en gas, no solamente en agua y otros recursos naturales”, subrayó y agregó con cierta ironía “cuando Miguel Galuccio (el titular de YPF) me habla de un nuevo descubrimiento no sé si alegrarme o preocuparme”.

Durante su mansaje a las FFAA la Presidenta hizo un recuento de las obras y enumeró las políticas implementadas, como la radarización con industria nacional, la reparación del Rompehielos Almirante Irízar, la dotación de nuevos uniformes y la compra de vehículos para las Fuerzas Armadas y otros.

Hizo además una especial referencia al caso de la Fragata Libertad y en ese sentido expresó: "esos oficiales y suboficiales de la Armada que estuvieron retenidos en Ghana como rehenes de los fondos buitre deben sentirse muy honrados porque tuvieron una actitud de dignidad que hace honor a las mejores tradiciones de las fuerzas armadas que nos dieron la libertad",

Estimo en ese sentido además, que "cuando uno es soldado no solamente se defiende al país con un fusil en el campo de batalla, sino también se defiende la dignidad de la Nación en todos los frentes, también cuando somos agredidos económicamente y se nos quiere someter como si fuéramos una vieja colonia del Virreinato".

Previamente, la mandataria destacó la presencia de mujeres oficiales en la cena de camaradería. “La equidad de género es un hecho y debemos sentirnos orgullosos”, resalto al iniciar su discurso.

Al enumerar las obras hizo hincapié en la reconstrucción del buque (rompehielos) Almirante Irízar y anticipó que el 92 por ciento de su puesta a punto ya está ejecutada, con una inversión acumulada de 530 millones de pesos".

También se refirió a la radarización Cristina, explicó que “diez años atrás, apenas cubríamos el 5 por ciento de las rutas aéreas con radares argentinos. Hoy tenemos el 95 por ciento y esperamos llegar próximamente al 100 por ciento”.

En su mensaje la Presidenta, se refirió además a los avances en la industria ferroviaria y en ese sentido informó que “ya se fabricó el prototipo del vagón tolva cerealero” del que dijo “es muy importante porque no solamente es industria para nuestras Fuerzas Armadas, trabajo argentino, sino que es competitividad para la economía del país, porque el transporte ferroviario le da una competitividad extra a nuestros productos primarios”.

Puso también de relieve que “a mí me parece justo que digamos las cosas que están haciendo ustedes que son el ministerio de Defensa” y recordó que “en alguna época muy difícil del país no se decían cosas que pasaban y hoy se inventan otras que quieren ocultar toda la tarea positiva que se está haciendo”.

Finalmente, Cristian brindó por “la Patria, por la Nación Argentina y por nuestro pueblo”.

HAGA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL DISCURSO COMPLETO DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CENA DE CAMARADERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Fuente: Sala de Prensa / Secretaría de Comunicación Pública - Presidencia de la Nación


LANZAMIENTO DEL PLAN FINES EN EL IAF
     Agosto de 2014

El pasado 19 de agosto se puso en marcha en el IAF el Plan FINES (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), implementado por el Ministerio de Educación con el propósito de permitir que todos aquellos jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hayan completado la escolaridad obligatoria, puedan finalizarla. En ese marco, y a través de la gestión de la Subgerencia de Recursos Humanos y Capacitación, el IAF ha inaugurado en su Sede Central un Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS) destinado al personal del Instituto.

La apertura de las clases estuvo presidida por la Sra. Presidenta del Instituto, Dra. Ivana Besmalinovich, la Mg. Adela Aichino, Directora General de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas y Coordinadora del Plan FINES en el Ministerio de Defensa, la Lic. Mariana Castegnola, Coordinadora del Plan FINES en el Ministerio de Educación, miembros del Directorio del IAF, el Director Ejecutivo Mg. Hugo Cormick y otras autoridades.

La Dra. Besmalinovich expresó su alegría de poder estar dando apertura al Plan FINES en el organismo, como así también su profundo agradecimiento al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Educación de la Nación por su colaboración junto al Instituto en pos de garantizar al personal el derecho a una educación inclusiva. Asimismo, extendió su gratitud a los docentes Lic. Silvia Ambrosini, Prof. Juan Cruz Fontana, Prof. Alicia Casco y Prof. Claudio Gallo, todos ellos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, la Mg. Aichino recordó el papel impulsor del Ing. Agustín Rossi, ya que cuando comenzó su gestión al frente del Ministerio de Defensa una de sus primeras inquietudes fue la gran cantidad de soldados voluntarios, suboficiales y personal civil que no tenían terminados los estudios medios. En alusión a esto, el ministro Rossi firmó dos convenios: uno con el Ministerio de Educación y otro con el Ministerio de Trabajo.

El primero de ellos está relacionado con el Plan FINES, que en la actualidad tiene más de 5.000 inscriptos solo en el ámbito del Ministerio de Defensa, mientras que el otro convenio apunta a la formación y certificación en oficios, con el fin de subsanar el inconveniente que afrontaba el personal de la fuerza que se especializaba en puestos que luego no eran reconocidos en el mercado laboral formal, por no tener certificación alguna.


Fuente:Comunicación Institucional IAFPRPM


EL MINISTRO ROSSI CELEBRÓ LA PRESENCIA DEL IAF
      EN LA MUESTRA "ARGENTINA VUELA 2014"

      Agosto
de 2014

En el marco del 102° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, entre el 6 y el 10 de agosto, se desarrolló en la base aérea de Morón la jornada de puertas abiertas “Argentina Vuela 2014 ” con la visita de más de un millón de personas que disfrutaron de exhibiciones aéreas, vuelos acrobáticos, aeromodelismo y lanzamiento de paracaidistas.

Participaron del evento el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi y autoridades del Ministerio de Defensa, Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles y la Presidenta del IAF, Dra. Ivana Cecilia Besmalinovich junto al Brig My (VGM) (R) Guillermo Dellepiane, miembro del Directorio del Instituto.


Durante los cinco días de la muestra, el IAF estuvo presente con un puesto de atención en el que personal militar, en actividad o retirado, podía realizar consultas, trámites y solicitar préstamos personales.

"Celebramos la iniciativa del IAF de hacerse presente en esta exhibición para brindar una mejor atención a sus beneficiarios y, al mismo tiempo, dar la posibilidad de conocer los servicios a los que pueden acceder", sostuvo el Ministro Rossi al visitar el puesto de consulta del Instituto.

En tanto la Dra. Besmalinovich expresó: "La participación del IAF en este importante evento, es un claro punto de partida para acercarnos más aún a nuestros beneficiarios de todo el país"

Continuando con los festejos, el Ing. Rossi inauguró el monumento al Ing. Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina, que fue emplazado en la base Aérea Militar Morón. “Newbery siempre tuvo sueños que lo motivaron a enfrentar desafíos, y el más importante fue instaurar la aviación en nuestro país”, expresó Rossi, y agregó: “Desde 2003 a la fecha, Argentina recuperó sueños. Hoy es un país más equitativo, más igualitario e inclusivo. Hay que seguir soñando con una patria mejor”.

Durante el acto de cierre, el ministro expresó: “El éxito de Argentina Vuela fortalece la integración entre las FFAA y la sociedad civil. Mediante estas jornadas de Puertas Abiertas, logramos una fuerte comunicación con miles de familias que se acercaron y, con la feliz coincidencia de que en el día del niño, muchos chicos pudieron conocer y disfrutar del trabajo que lleva adelante nuestra Fuerza Aérea con esta gran fiesta popular”.

Por su parte, el jefe de las Fuerza Aérea, Brig Gen Mario Callejo, manifestó: “Quiero agradecer el esfuerzo conjunto por parte de todas las agencias del Estado que ofrecieron los medios necesarios para que este fin de semana sea una fiesta multitudinaria”.

 

Click en la imágenes
para ver las fotos
en alta resolución


Fuente: Prensa MINDEF / Comunicación Institucional IAFPRPM


MINISTERIO DE DEFENSA
      Decreto 812/2014
      Fíjase el haber mensual del Personal Militar del las Fuerzas Armadas.

Bs. As., 30/5/2014

VISTO la Ley para el Personal Militar Nº 19.101 y el Decreto Nº 614 del 28 de abril de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que con el propósito del Gobierno Nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación, que la correcta ejecución de la actividad propia del Personal Militar exige, resulta necesario modificar las escalas salariales vigentes.

Que la medida propiciada se inscribe en un marco de prevención de las relaciones jerárquicas dentro y entre los distintos grados que componen la estructura escalafonaria del personal militar.

Que la COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 19.101 y el artículo 99, incisos 1 y 12, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º - Fíjase, a partir del 1° de junio de 2014 y del 1° de agosto de 2014 el Haber Mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, conforme los importes que para las distintas jerarquías se detallan en los Anexos I y II respectivamente, que forman parte del presente Decreto.

Artículo 2° - El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto por el presente Decreto será atendido con los créditos correspondientes a las jurisdicciones respectivas del presupuesto general de la Administración Pública Nacional del MINISTERIO DE DEFENSA.

Artículo 3° - Facúltase a la COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO a dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que resultaren pertinentes para la aplicación de la presente medida.

Artículo 4° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Agustín O. Rossi.

Fuente: Boletín Informativo N° 32.909 - Jueves 19 de Junio de 2014.


NO HABRA MODIFICACIONES EN LAS CUOTAS DE PRÉSTAMOS Y      CRÉDITOS EN RELACIÓN AL DECRETO N° 614/14
     Mayo de 2014

Se informa a los beneficiarios del I.A.F.P.R.P.M. que estén actualmente abonando cuotas correspondientes a un crédito hipotecario o a un préstamo personal, que el Decreto Nº 614 del 28 de abril de 2014 fijó el Haber Mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, para las distintas jerarquías.

En virtud de lo anterior, la Subgerencia de Servicios para Afiliados efectuó un análisis pormenorizado del impacto que el Decreto Nº 614/14 implica sobre las diferentes jerarquías y situaciones de revista del Personal Militar y sus pensionistas, en lo relativo a las cuotas vigentes por los préstamos personales y créditos hipotecarios otorgados por el Instituto.

De dicho análisis surge que, atendiendo a que no se trata de un aumento salarial general, resulta conveniente no modificar los importes de cuota a cargo de los prestatarios con el objetivo de no incrementar los grados de compromiso asumidos sobre los haberes.

Por esta razón, el Directorio del Instituto ha resuelto mantener el valor de los importes de cuota de amortización a cargo de los prestatarios de créditos hipotecarios y préstamos personales, sin tener en cuenta la jerarquización salarial establecida en el mencionado Decreto.

 


HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN MALVINAS
      1° de Abril de 2014

Con motivo de conmemorarse esta semana el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y cumplirse el 32° aniversario del Conflicto de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, se realizó una ceremonia en el hall central del edificio encabezada por la Presidenta del IAF Dra. Ivana Cecilia Besmalinovich, miembros del Directorio, autoridades y personal del Instituto.
En la misma y a modo de homenaje, la Sra. Presidenta y el Brig (R) Guillermo Alberto Dellepiane, miembro del directorio y veterano de la guerra de Malvinas, depositaron una ofrenda floral en el Cenotafio a los Caídos en la Guerra de Malvinas, ubicado en la planta baja de nuestra Sede Central.
En palabras al personal, la Dra. Besmalinovich destacó la necesidad de poner fin a años de colonialismo en las islas e hizo especial hincapié en que, en sintonía con el sentir del pueblo argentino, debemos continuar reclamando pacíficamente en los foros internacionales por nuestros soberanos derechos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Click en la imágenes para ver las fotos en alta resolución

 


LA DRA. IVANA CECILIA BESMALINOVICH FUE DESIGNADA NUEVA       PRESIDENTA DEL IAF
      11 de Diciembre de 2013

El Ministro de Defensa, Ing. Agustin Rossi, mediante la Resolución N° 600 del 10 de Diciembre de 2013, ha designado a la Dra. Ivana Cecilia Besmalinovich en el cargo de Directora representante del Ministerio de Defensa en el Directorio del Instituto y Presidenta del mismo.

 


PARTICIPACIÓN DEL IAF EN "LA NOCHE DE LOS MUSEOS"

El pasado sábado 10 de noviembre, el Ministerio de Defensa abrió nuevamente sus puertas a “La Noche de los Museos” en el Edificio Libertador. Con entrada libre y gratuita, numeroso público se acerco a disfrutar del arte y patrimonio cultural del Edificio, las FFAA y diversas Instituciones invitadas.

En la presente edición, el IAF fue convocado a participar de la muestra por primera vez, haciéndolo en el espacio “Las Malvinas Argentinas” y en el espacio "Arte y Patrimonio de los Organismos Descentralizados” donde se expusieron obras originales de Gastón Jarry, importante artista argenino que realizó en 1955 los óleos y murales que decoran el hall central y primer piso de nuestra sede.

 

 


INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Línea de Atención al Público: 0810-222-2423