13 de Febrero de 2017

HOMENAJE POR EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CHACABUCO – CRUCE DE LOS ANDES

El Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y su par chilena, Dra. Michelle Bachelet, participaron de un acto en la localidad trasandina de Colina para conmemorar los 200 años del inicio de la gesta libertadora encabezada por el General José de San Martín. De la ceremonia también participó el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez.

Ambos jefes de Estado se dirigieron hacia el Monumento a la Victoria de Chacabuco, acompañados por autoridades nacionales y provinciales de Argentina y Chile. Luego recorrieron el mirador interpretativo de la Batalla de Chacabuco, un proyecto que explica, a través de subestaciones, el desarrollo de la contienda, centrándose en cada momento trascendente, desde la llegada de las tropas hasta el final de la contienda.

Junto al Ministro Martínez también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; y el jefe del Ejército Argentino, teniente general Diego Luis Suñer. El acto fue el cierre de la recreación del Cruce de los Andes, llevada a cabo por cinco columnas de los ejércitos de Argentina y Chile, y organizada conjuntamente por los ministerios de Defensa de ambos países al cumplirse el Bicentenario de la hazaña sanmartiniana.

En enero de 1817, y a pesar de todas las dificultades, San Martín emprendió con su ejército el Cruce de los Andes, una de las epopeyas más heroicas que recuerda la historia militar de la humanidad. Integraban la expedición 5.200 hombres que llevaban 10.000 mulas, 1.600 caballos, 600 vacas, apenas 900 tiros de fusil y carabina, 2.000 balas de cañón, 2.000 de metralleta y 600 granadas.

El 12 de febrero de ese año, el Ejército libertador lanzó su fulminante ataque sobre Chacabuco. Fue el comienzo de la realización de un vasto plan ideado por San Martín para dar libertad a Chile y al Perú a fin de asegurar la independencia de América.

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - 4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423