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Cobro de Haberes
Cronograma para el año 2014
 

El Instituto ha establecido el siguiente cronograma de pagos de Retiros y Pensiones para el año 2014.
Con el fin de agilizar nuestro servicio, informamos que todos los retirados y pensionistas de las FF.AA. percibirán su haber el primer día hábil de cada mes, sin importar la letra del apellido ni el lugar de cobro.
De esta forma nos aseguramos que usted pueda cobrar lo antes posible, sin demoras innecesarias.
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CRONOGRAMA DE HABERES - AÑO 2014
Los haberes estarán disponibles para el cobro el 1º día hábil de cada mes,
a continuación se indica el período en que podrán cobrarse los mismos
Haberes de:
Fechas de Pago
Enero
desde el 31/01hasta el 19/02
Febrero
desde el 28/02hasta el 19/03
Marzo
desde el 01/04hasta el 16/04
Abril
desde el 30/04 hasta el 19/05
Mayo
desde el 02/06 hasta el 19/06
Junio y 1º SAC.
desde el 01/07 hasta el 18/07
Julio
desde el 01/08 hasta el 20/08
Agosto
desde el 02/09 hasta el 19/09
Septiembre
desde el 01/10 hasta el 20/10
Octubre
desde el 31/10 hasta el 19/11
Noviembre
desde el 02/12 hasta el 19/12
Diciembre y 2º SAC.
desde el 22/12 hasta el 09/01

Calendario Interactivo

 

IMPORTANTE:
El cronograma de pagos es el proyectado por el Instituto para el año 2014. Las fechas indicadas pueden sufrir modificaciones, por lo que cada una será confirmada oportunamente. Particularmente las fechas de Junio y Diciembre, las cuales podrían modificarse de acuerdo a lo que se disponga sobre el pago del S.A.C.

NOTA -
Si desea solicitar el cambio de zona de cobro de haberes deberá, con 30 días de anticipación a la fecha de pago,
solicitar cambio vía:


Si prefiere que todas las novedades referidas al pago de haberes lleguen a su dirección de correo electrónico comuníquelo por fax al 4370-1858.

 

RECOMENDACIONES PARA EL COBRO DE HABERES

COBRO DE HABERES:
Verifique periódicamente los descuentos que constan en su recibo de haberes.
Recuerde que Ud. es responsable de informar cualquier diferencia detectada en sus haberes, ya sea por más o por menos. Si tiene observaciones, debe dirigirse directamente a la entidad que lo genera. Para cualquier consulta, comuníquese al 0810 - 222-2423.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS:
Recuerde que es su responsabilidad comunicar de inmediato y en forma fehaciente a este Instituto los cambios de domicilio real, teléfono, estado civil y otros datos de filiación relevantes. Consulte al 081-222-2423 las vías para informarnos al respecto.

APODERADOS:
Si Ud. percibe sus haberes por medio de una Entidad Bancaria, puede designar un apoderado para el cobro. Simplemente háganos llegar el formulario de Acta Poder debidamente cumplimentado. Puede obtenerlo en cualquiera de nuestros puntos de atención presencial, o descargarlo desde el área de formularios

FALLECIMIENTOS DE BENEFICIARIO / APODERADOS
El fallecimiento de un beneficiario debe ser comunicado de inmediato al Instituto,
consulte nuestra guía de trámites sobre las formas adecuadas de hacerlo. La designación de Apoderado caduca automáticamente con el fallecimiento del titular del beneficio. El cobro indebido del haber de un beneficiario fallecido constituye un delito que el Instituto está obligado a denunciar penalmente.

ALTA NUEVAMENTE DE HABERES:
En caso de que su beneficio sea dado de baja por acumular recibos no cobrados, deberá cumplimentar íntegramente el formulario de "Supervivencia y Estado Civil" y remitirlo al Instituto junto a una copia de la 1° y 2° hojas de su documento de Identidad. Además, si Ud. estuviera radicado en el exterior deberá contar con la correspondiente autorización vigente, de otro modo el Instituto no podrá dar de alta su beneficio. El formulario puede obtenerlo en cualquiera de nuestros puntos de atención presencial o descargarlo desde el área de Formularios opción Supervivencia.

RADICACIÓN EN EL EXTERIOR:
Le recordamos que para ausentarse del país a fin de radicarse en el exterior y continuar percibiendo sus haberes, el Beneficiario debe solicitar la autorización pertinente al Estado Mayor de la Fuerza a la que pertenece, quién oportunamente remitirá la misma al Instituto.

 

RECIBO DE HABERES

En la liquidación de haberes encontrará un detalle de los rubros que la componen. Los códigos 01 al 06 son los únicos sobre los que se aplica la retención del 11% en concepto de aporte de Ley. El importe total de ese descuento se consigna en el código 151.
La liquidación contiene los cargos que el Instituto formula sobre su haber, además de los practicados por cuenta de entidades autorizadas ajenas a este Organismo.

Importante: El Instituto transcribe en su liquidación los importes que estas entidades autorizadas solicitan descontar, pero no está en condiciones de informar a los beneficiarios detalles sobre su procedencia y composición. Por esta razón, en caso de no estar conforme con estos descuentos, deberá dirigirse directamente a las entidades que los requirieron.

El Instituto utiliza la parte inferior y el reverso del formulario del recibo de haber como vía de comunicación segura. Allí encontrará leyendas de interés general y permanentes sobre diferentes temas. Frecuentemente se adhiere a los recibos una solapa con información adicional o instructivos que es importante que Ud. lea y conserve dado que suelen indicarse plazos para presentar certificados, dar aviso de formulación de cargos, explicar asignaciones especiales, anunciar posibles suspensiones del haber, etc.

Importante: Si Ud. cobra a través de una Entidad Apoderada, exija que le entreguen el talón que le corresponde del recibo de haberes que emite el Instituto.

 

PERCEPCION DE HABERES

Si cobra sus haberes por Banco Nación, su recibo permanecerá allí a su disposición, por un período IMPRORROGABLE de 20 días corridos a contarse desde la fecha de depósito de los mismos (a partir del segundo día hábil de cada mes)
Se recomienda concurrir todos los meses al cobro mensual dentro del plazo indicado. Pasado ese término el Banco devolverá los recibos impagos al Instituto a través de su correspondiente Casa Central para que puedan ser repagados.

El reclamo de los haberes impagos debe hacerlo comunicándose con el Centro de Atención al Público para que se proceda a la reliquidación de los mismos.

Si no pudiera concurrir personalmente al Instituto podrá reclamar, telefónicamente o por nota, que el haber no percibido sea girado a su entidad pagadora.

Importante: Se sugiere designar un apoderado para la percepción de los haberes. De esta forma evitará trastornos en la continuidad del cobro.

Para instituir un apoderado complete y remita al Instituto un formulario especial denominado «Acta Poder», que puede solicitarse en el Centro de Atención al Público (en forma personal, telefónica, por e-mail, nota o fax), en nuestras Oficinas Regionales o en cualquier delegación de IOSE, DIBA, OSFA o centros del SERFA de todo el país. Para hacer efectivo el cobro, el apoderado debe presentar su documento de identidad y el del poderdante en cada oportunidad.
Los poderes tienen una vigencia de TRES AÑOS, pudiendo ser modificados o revocados en cualquier momento.
Si opta por cobrar sus haberes a través de Entidades Apoderadas que tengan convenio con el Instituto tales como: sociedades, asociaciones, círculos, centros, mutuales, etc. debe dirigirse a las mismas para tramitar su inscripción como socio poderdante.
Dichas entidades son directamente responsables ante el Instituto del correcto pago y pueden aceptar instrucciones de sus socios sobre el cobro de sus haberes.

 

 


INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES Cerrito 572 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Línea de Atención al Público: 0810-222-2423