Funciones y Responsabilidades

El IAF dio inicio a sus actividades en 1947, con carácter de entidad autárquica institucional, personería jurídica e individualidad financiera, a los efectos de que el retiro militar y su pensión derivada no se vieran expuestos a las fluctuaciones del presupuesto nacional. Las responsabilidades del IAF, según la Ley Nº 22.919 que regula su gestión, son:

  • Recaudar fondos y capitalizar reservas para contribuir, junto con el Tesoro Nacional, en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión, del personal militar.
  • Liquidar y abonar los haberes mencionados, correspondientes a los beneficiarios y a los no beneficiarios, con arreglo a la ley para el Personal Militar, la presente ley, y sus reglamentaciones.

Juicios Previsionales

En el caso de los juicios previsionales contra el Estado Nacional, es importante destacar que el Instituto no es parte en dichos juicios. Sin embargo su función previsional le asigna el carácter de agente de pago de los mismos. Sus responsabilidades son:

  • Solicitar la inclusión en el Presupuesto Nacional, del ejercicio siguiente, del monto total emanado de los fallos judiciales, a fin de cumplir con las obligaciones exigidas por los mismos. Liquidar y pagar las sentencias y medidas cautelares de acuerdo a lo ordenado por los jueces y de conforme a lo establecido por la Ley de Presupuesto.

Acción Social

Acorde a lo dispuesto por el Art. 26 de la Ley Nº 22.919 que faculta al Instituto a otorgar créditos hipotecarios a favor del personal militar, el IAF ha desarrollado un conjunto de líneas de créditos hipotecarios con el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia al personal militar en actividad, retirados y pensionistas e implementar alternativas de inversión para cumplimentar su misión de capitalizar reservas.

Conclusión

Nuestro Instituto concentra el esfuerzo de su personal en la consolidación del sistema de Retiros y Pensiones Militares, a fin de garantizar financieramente la continuidad de la percepción de los haberes de retiro a sus actuales y futuros beneficiarios, administrando con el mayor celo, los recursos disponibles y sin descuidar su compromiso social con la gran familia militar.

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423