31 de Marzo de 2017

EMOTIVO HOMENAJE DEL IAF A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.

MALVINAS, AYER, HOY Y SIEMPRE

El IAF realizó un sentido homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto de Malvinas con motivo de conmemorarse el 35° Aniversario de la Gesta del Atlántico Sur.

La ceremonia contó con la participación del presidente Fabián Rogel, el secretario de Defensa de la Nación, Dr. Ángel Tello, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Tte Grl VGM Bari del Valle Sosa, los jefes de las Fuerzas Armadas, Tte Grl Diego Luis Suñer y Brig Gral VGM Enrique Víctor Amrein, veteranos de guerra de las tres fuerzas, familiares de caídos durante el conflicto, miembros del Directorio, autoridades y personal del Instituto.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la banda de la Fuerza Aérea Argentina, y de la proyección de un video conmemorativo de la gesta de Malvinas, los veteranos de guerra, Tte. Grl Bari del Valle Sosa y CF Carlos Ferrer junto al CL Marcos Henson depositaron una ofrenda floral en el cenotafio a los caídos durante el conflicto.

Acto seguido, el Tte Grl VGM Diego Suñer, los directores Grl Div (R) Gustavo Lux , VL (R.E.) Oscar Radivoj y el Brig VGM (R) Guillermo Dellepiane, descubrieron una placa conmemorativa en homenaje a nuestros héroes.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Rogel agradeció la presencia de las autoridades y en particular de todos los veteranos allí reunidos; relató que el Instituto desde la asunción a su nuevo cargo viene conmemorando dos fechas: el 9 de julio y el 2 de abril. En este sentido, expresó que Malvinas ha tenido muchas etapas: vergüenza, olvido, ocultamiento y lentamente, en un proceso tan doloroso como fue el de Malvinas, va tomando el lugar que le corresponde.

“En la argamasa tenemos que combinar entre todos para la Argentina que se está creando día a día, así como lo dice el Ministro de Defensa; necesitamos el reencuentro de las Fuerzas Armadas con el Estado, y el Estado con las Fuerzas Armadas. También necesitamos que el proceso épico de Malvinas sea asumido por la totalidad de la comunidad argentina como un hecho importantísimo, comparable al proceso libertario.”

Como cierre de sus palabras, Rogel agregó: “...como resguardo que los seres humanos tienen y la honra que hacen de sus padres, todo argentino bien nacido debería honrar consecuentemente en su memoria la Gesta de Malvinas. En la vida hay que dar testimonio y Malvinas fue un testimonio muy claro, que aún en las diferencias numéricas y de capacidades con el adversario, aún en un contexto político equivocado y erróneo, los que tuvieron que estar a la altura de la circunstancia que son los mártires, y nuestros héroes y excombatientes, estuvieron”.

El acto continuó con las palabras del Dr. Tello, quien en referencia a nuestro héroes contemporáneos, destacó lo necesario que resulta recuperar el sentido de país, que nos hace sentir muy orgullosos de aquellos que combatieron, de aquellos que entregaron su vida y de ser, en definitiva, argentinos.

Finalmente y como orador especial de la celebración, el Com VGM Antonio Francisco Zelaya, quien en el año 1982 participó del conflicto como Jefe de Escuadrilla de los aviones Douglas A4-B, resaltó el reconocimiento que el mundo, incluido los combatientes británicos, había hecho del coraje de las tropas argentinas durante el conflicto e instó a los presentes a recordar “el ejemplo para siempre de los que no regresaron nunca”. Al finalizar sus palabras, el comodoro Zelaya fue homenajeado por el Brigadier General Amrein, el Brig Dellepiane y el Dr. Avelín con una medalla conmemorativa del Instituto.

Video

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - 4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423