17 de Agosto de 2017

EL GENERAL SAN MARTÍN TUVO SU HOMENAJE EN EL IAF

Autoridades del Ministerio de Defensa, del IAF y de las Fuerzas Armadas, así como Diputados Nacionales y personal del Instituto, conmemoraron el 167º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín.

Entre los presentes estuvieron el Presidente del IAF, Fabián Rogel; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tte Grl VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Srur; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig Grl VGM Enrique Amrein; el Subjefe del Estado Mayor del Ejército, Grl Div Santiago Julio Ferreyra, en representación del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Diego Suñer; y Héctor María “Cachi” Gutiérrez, Vicepresidente 1º de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

El primero en hacer uso de la palabra fue Rogel, quien recordó el compromiso del Directorio de celebrar algunas fechas patrias clave de la Historia Argentina, como la del 17 de agosto. También se refirió a la dimensión de la figura del General San Martín. “Fue un hombre con sentimiento de coraje y honor que estaba dispuesto a todo”, afirmó Rogel, quien citó una de las frases más famosas del Libertador. “Compañeros del Ejército de los Andes: la guerra se la tenemos que hacer como podamos. Si no tenemos dinero, carne y tabaco no nos tienen que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y sino andaremos en paños menores (…) Seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje".

El Presidente del IAF sostuvo que “esta frase solamente la pudo haber dicho alguien que conocía su mandato histórico”. Sobre el final de su discurso, Rogel agradeció “enormemente a los presentes por haber asistido a esta convocatoria, porque San Martín es el Padre de esta Nación”.

Luego fue el turno de Del Valle Sosa, quien señaló que “hablar del General José de San Martín es hacer mención a la personalidad de nuestra historia que ha logrado el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos”. En ese sentido, el Jefe del Estado Mayor Conjunto consideró que “fue la figura clave para la concreción de nuestra libertad política” y “su figura se agiganta cuando vemos que la gloria de sus hazañas en el campo de batalla tuvo como correlato una vida ejemplar fuera de él: así comprendemos su cabal dimensión, su verdadero tamaño histórico, porque no fue un conquistador de naciones, sino un libertador de pueblos”.

Del Valle Sosa también aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a las políticas impulsadas en el IAF durante el último año y medio de gestión. “Este Instituto, nuestro querido IAF, intenta seguir la huella. Con limitaciones y posibilidades emergentes de la historia, no ha dejado de adaptarse a las necesidades resultantes de los cambiantes requerimientos de la vida moderna, reorganizando su estructura administrativa, incorporando tecnología para mejorar la comunicación con los beneficiarios, federalizando su accionar con la apertura de nuevas filiales en el Interior del país y, fundamentalmente, en la actualidad, con la reactivación y actualización de las líneas de créditos hipotecarios y personales tan necesarios para el bienestar del personal en actividad, en retiro y sus pensionados”, aseguró.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional –interpretado por la Banda de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas”-, Del Valle Sosa, Srur, Amrein y Ferreyra descubrieron un cuadro del General San Martín que reproduce la pintura realizada por el artista peruano José Gil de Castro en mayo de 1817. Allí, el Libertador viste el uniforme de granadero con el grado de Coronel Mayor, el mismo con el que ejerció el mando como General en Jefe del Ejército de los Andes.

A continuación, los Directores del IAF, Grl Div (R) Gustavo Lux, Brig (R) Guillermo Dellepiane, Dr. Alfredo Avelín y CPN Alejandro Katz, fueron los encargados de descubrir una placa en homenaje a San Martín, colocada en el Hall Central del edificio del Instituto. Luego, el trompa de órdenes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín realizó un emotivo “toque de silencio”.

Además de las autoridades mencionadas, en la ceremonia estuvieron presentes el Brig Antonio Félix Brenzoni, Director General de Administración y Finanzas de la Fuerza Aérea; y el Director Ejecutivo del IAF, MG Aldo Vricella Ricci. También participaron el Dr. Alejandro Gómez, Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa; el Rector de la Universidad de la Defensa, Dr. Gonzalo Álvarez; el Grl Div (R) Carlos Esteves, Presidente de la Fundación de Apoyo al IAF; otras autoridades invitadas, integrantes de la Comisión Fiscalizadora, Gerentes, Subgerentes y personal del Instituto.

Video

Fuente: Comunicación Institucional IAFPRPM - 4370-1800 int. 2260 / prensa@iaf.gov.ar

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423